El Super Analista QA

Es normal que la evolución de la tecnología traiga como consecuencia, que muchas profesiones deban adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Esto es muy frecuente sobre todo en el mundo de la informática y que ha impactado sobre todo al perfil “Analista QA” del que quiero hablar en este post.

Cuando digo “Analista QA” me refiero a ese profesional que aplica prácticas y métodos para realizar pruebas de control de calidad a un software. En otros países se le puede conocer bajo un nombre distinto, como “Analista de Pruebas”, “Probadores de Software” o con términos en inglés como “Software Tester Professional”.

He visto como en un período aproximado 6 años (tal vez menos), aquí en Chile, el perfil requerido de un “Analista QA” ha cambiado drásticamente. Recuerdo que hace unos años, era hasta casi más importante que un Analista QA tuviese conocimiento del negocio del cliente que de prácticas de pruebas de software, mucho menos que tuviese conocimientos de desarrollo. La metodología en cascada era la norma y se ejecutaban muy pocas pruebas desde el código.

De hecho, las habilidades requeridas de un Analista QA estaban centradas en: Diseño de Casos de pruebas (principalmente de caja negra), Ejecución de Pruebas, Gestión de Defectos, conocimiento de bases de datos y algunos otros conocimientos un poco más técnicos.

Con el paso del tiempo (sólo un par de años) tomaron importancia dos temas: la automatización y la seguridad, el primero con el enfoque de acelerar los ciclos de ejecución y el segundo para minimizar riesgos de vulnerabilidad de los sistemas, entre otros.

Para dar cobertura a estas necesidades del mercado, se crearon nuevos perfiles: como “Automatizador” o “Consultor de Inspección de Código” entre otros, sin embargo, estos perfiles seguían trabajando en forma de silos para resolver necesidades puntuales que los clientes solicitaban a demanda y que complementaban los servicios básicos de diseño y ejecución de casos de prueba.

La adopción de las metodologías ágiles y (más recientemente) nuevas prácticas como DevOps han cambiado para siempre el perfil del Analista QA.


En el World Quality Report 2018-19 (o WQR), que es un informe que habla de las tendencias en el mundo de la calidad de software a nivel mundial, se evidencia esta necesidad de que el Analista QA deba adquirir nuevos conocimientos.

Es importante mencionar que el WQR en su estudio sólo contempló a Brasil en América latina pero de igual forma el informe nos ayuda a entender un poco las tendencias globales. Coloco algunos extractos del reporte a continuación:

  • “Con la incorporación de nuevas tecnologías como IA e IoT, se requieren equipos de prueba más especializados.”
  • “42% de los encuestados dijeron que la falta de habilidades especializadas en los equipos de QA es un importante desafío técnico que están experimentando durante en el desarrollo de aplicaciones.”
  • “30% de los encuestados aseguran que requieren más conocimientos de automatización funcional.”
  • “29% de los encuestados aseguran que necesitaban experiencia y conocimiento de ambientes de prueba, TDD y BDD.”
  • “28% confirmaron que requieren habilidades de análisis predictivo.”

Al menos en Chile el mercado está muy inmaduro todavía para hablar en concreto de pruebas con IA o IoT pero no de las prácticas de pruebas ágiles (Agile Testing) las cuales están irrumpiendo cada vez más fuerte en el mercado.

El WQR también habla de la necesidad de un perfil al que denomina: “Ingeniero de Desarrollo de Software de Pruebas” o un SDET (Software Developer Engineer in Test) del que se puede inferir que es un profesional que tiene conocimiento de:

  • Métodos y prácticas de pruebas de software.
  • Conocimiento de implicaciones de la Inteligencia Artificial en el negocio y, por ende, en las pruebas.
  • Gestión de ambientes de prueba.
  • TDD (Test-Driven Development).
  • BDD (Behavior-Driven Development).
  • Análisis predictivo.
  • Automatización de pruebas.
  • Pruebas de caja blanca.
  • Programación.
  • Orquestación de pruebas.

Una consecuencia de la agilidad, son las estructuras organizacionales cada vez más planas en las áreas de desarrollo, y cargos que requieren estructuras más verticales como un Test Lead o (Líder de Pruebas) ya no son requeridos. En su lugar, se prefiere un profesional de pruebas que sea capaz de impulsar las actividades de pruebas en una célula ágil.

El perfil del Analista QA, en consecuencia, ha cambiado tanto que ya no es suficiente que sepa de diseño y ejecución de pruebas sino además que sepa: automatizar, gestionar ambientes, ejecutar pruebas de caja blanca y orquestación automatizada de pruebas, en resumen, se requiere ahora que sea un “Super Analista QA”.

Estoy seguro que todavía no se ha tomado consciencia de este impacto a nivel cultural que tiene esta transformación en la gente del rubro, conozco de hecho muchos Analistas QA que decían “lo bueno de ser Analista QA es que no tengo que programar” o automatizadores que dicen “me metí a automatizador para no tener que diseñar y hacer pruebas, además gano más plata”. Conozco incluso Analistas QA Senior que llevan años en el mundo del QA y que no les gusta programar, ¿cómo podrían transformarse estos perfiles a lo que está pidiendo el mercado bajo la bandera del “Shift Left”?

¿Cuál será entonces el futuro de estos profesionales, que de pronto ya no serán aptos para trabajar dentro de células ágiles de alto rendimiento? No tengo la respuesta a esa pregunta, pero lo que me viene a la mente es la famosa frase de la teoría evolutiva de Darwin “sólo sobrevivirán los más aptos”.

Aquellos profesionales que decidan no aprender nuevas habilidades y transformarse quedarán asignados a proyectos o empresas con metodologías de poco avance tecnológico o donde apliquen metodologías menos ágiles.

Todo apunta a que de nuevo el profesional de pruebas tiene que tener aptitudes de un desarrollador de software, pero con un enfoque orientado a la calidad más que un profesional que encontró un oasis que le permitía estar lejos del código.

En el mundo hay cabida para todos, pero si eres un Analista QA con poco o nada de conocimientos de desarrollo y que te tocó transformarte en un Agile Tester, mi recomendación es que aprendas a programar, a tomarle cariño y gusto al código porque lo que se viene es que casi todo será escrito en código.

¡Déjanos tu opinión sobre el tema!

Sobre el autor

Frank Luzón
Creador y director de Jaibasoft.com. Ingeniero de Sistemas graduado en Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Erradicado en Chile desde 2014. Actualmente trabaja como Especialista SQA para TSOFT Chile. Esposo, papá y amante del cine y de la música hasta la muerte. Correo: fluzon@jaibasoft.com

1 Comment on "El Super Analista QA"

  1. Pedro Ortega | 01/10/2019 at 08:14 | Responder

    Muy bueno tu artículo

Déjanos tu comentario

Tu correo no será publicado.


*