Cómo modificar “a mano” el pie de página de mi plantilla wordpress

Lógicamente hay infinitas personalizaciones que se le puede hacer a una plantilla WordPress, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Algunas modificaciones se hacen a través del administrativo de WordPress bien sea por el Editor de Temas o por alguna interfaz que provea el creador de la plantilla en algunos casos. Pero siempre, algunos cambios se deben hacer directamente en el código, y casi siempre el Copyright es uno de ellos.

En esta ocasión te mostraré cómo hacer un cambio simple en el pie de página de tu página WordPress, específicamente del Copyright.

Si bien el cambio es menor, en caso de que no tengas experiencia previa tocando el código de la plantilla, te recomiendo que tomes precauciones de respaldo antes de hacer algún cambio directo en el código.

Otro punto importante, es que los cambios que voy a mencionar a continuación, se pueden realizar en algún editor de texto en tu equipo y luego sobre-escribir el archivo modificado a través de alguna herramienta de transferencia de archivos (FTP) tipo Filezilla o cualquier otro, pero como el cambio es bastante menor, lo realizaré desde la misma interfaz administrativa de WordPress.

Modificando el pie de página desde WordPress

En mi caso, deseo modificar el texto que tiene mi pie de página, ya que cuando instalé la plantilla inicial, decía algo como ésto:

Texto del pie del tema a modificar

En primera instancia debes tener los privilegios para ver la sección “Apariencia” de tu sitio web, en el administrativo de WordPress, lo mejor es entrar con el usuario administrador. Una vez hecho sesión, deberías poder llegar a la opción “Editor de Tema”:

Opción “Editor de Tema” del menú Apariencia

Luego, se desplegará en la ventana un listado (en la parte derecha) con todos los archivos de la plantilla WordPress actual del sitio. Selecciona el archivo llamado “footer.php”:

Archivo del pie del tema (footer.php)

Luego de hacerle clic, se mostrará el código fuente php del archivo, este código seguramente es distinto según cada plantilla WordPress, pero lo importante es que es allí donde se hacen estos cambios.

En mi caso tenía el siguiente código:

Código fuente del arhivo “footer.php”

El texto que quiero modificar se encuentra en el primer parámetro de la función “printf()” (enmarcado rojo).

Con cuidado de no eliminar ninguna comilla simple, realiza el cambio respectivo. En mi caso, quise agregar el nombre del sitio web y eliminar el nombre de la plantilla pero dejando el crédito a la empresa que la diseñó.

Una vez realizado el cambio, haz clic en el botón “Actualizar archivo” en la parte inferior izquierda de la pantalla:

Opción para actualizar los cambios

Si te aparece un mensaje como el siguiente, los cambios fueron realizados de forma exitosa:

Mensaje al modificar el archivo “footer.php”

Ahora puedes refrescar la página en tu sitio web y verificar los cambios realizados, en mi caso quedó de la siguiente forma:

Cambios realizados en el pie de página

Espero te haya servido este post y puedas realizar los cambios en el pie de página de tu sitio web WordPress sin ningún tipo de inconvenientes.

Sobre el autor

Frank Luzón
Creador y director de Jaibasoft.com. Ingeniero de Sistemas graduado en Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Erradicado en Chile desde 2014. Actualmente trabaja como Especialista SQA para TSOFT Chile. Esposo, papá y amante del cine y de la música hasta la muerte. Correo: fluzon@jaibasoft.com

¡Comenta! sobre "Cómo modificar “a mano” el pie de página de mi plantilla wordpress"

Déjanos tu comentario

Tu correo no será publicado.


*